El Comercio Justo en México - sellos y otras estrategias

Publié le par Pierre W.Johnson

        Estudio realizado para la Delegación Intersecretarial para la Innovación Social y la Economía Social (DIESS), bajo la iniciativa de la asociación Yamana. El estudio fue motivado por la toma de conciencia de los límites del comercio justo de exportación (principalmente los productos agrícolas), y por el deseo de entender el funcionamiento y los objetivos del primer sello de garantía destinado al mercado interno de un país productor.   A la fecha de elaboración de los términos de referencia del estudio, la organización francesa Yamana intentaba desarrollar un sello de garantía de comercio justo sustentado en el concepto de cadena-producto y manifestó su interés por intercambiar métodos y cuestionamientos con los creadores del sello mexicano.

       Este proyecto de estudio fue reconocido como "iniciativa de tipo II" por el Comité Francés en la Cumbre Mundial del Desarrollo Sustentable (Cumbre de Johannesburgo). Su publicación electrónica fue aprobada por la UNESCO, en el marco de la Conferencia sobre Biodiversidad, a inicio de enero 2005 en Paris.

        El autor del estudio trabajó con cooperativas de productores de café del Sureste Mexicano en 1997 y 1998, luego con la promoción de una red que facilita el diálogo, el intercambio de experiencias y la elaboración de propuestas entre actores del comercio justo. El sello mexicano de comercio justo parecía entonces aportar algunas respuestas a las interrogantes de los productores.

         A partir de tres meses de investigación en campo, el autor ofrece una presentación detallada del sistema establecido por las organizaciones mexicanas en el marco del sello de garantía "Comercio Justo México", así mismo, describe otras estrategias desarrolladas por grupos de productores, tiendas de comercio justo y productos orgánicos, y organizaciones de la sociedad civil.
   
       El documento  El Comercio Justo en México - sellos y otras estrategias está disponible para bajar siguiendo este vínculo y para solamente verlo, abra esta página.

Version française de cet article et de l'étude sur cette page.

Commenter cet article